jueves, 27 de enero de 2011

Besarse, mujer...


Besarse, mujer,
al sol, es besarnos
en toda la vida.
Asciende los labios,
eléctricamente
vibrantes de rayos,
con todo el furor
de un sol entre cuatro.

Besarse a la luna,
mujer, es besarnos
en toda la muerte:
descienden los labios,
con toda la luna
pidiendo su ocaso,
del labio de arriba,
del labio de abajo,
gastada y helada
y en cuatro pedazos.



Miguel Hernández

miércoles, 19 de enero de 2011

Sobre los libros


Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite. Nueve de cada diez libros que caen en mis manos, los encuentro sobrecargados de descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias inútiles, que les quitan tensión y les restan dinamismo.

Stefan Zweig

martes, 18 de enero de 2011

Género y Democracia (Parte V)



(…) Francois Poulain de la Barre, quien, ya desde 1673, argumenta en contra de la pretendida inferioridad natural de las mujeres y sus consecuencias sobre la subordinación femenina. Poulain, quien edita en ese año su libro Sobre la igualdad de los sexos, lleva al terreno de la ética la tesis de Descartes para afirmar contra la misoginia que "el entendimiento no tiene sexo" (…)

(…) Las mujeres, dice Poulain, no reciben una educación adecuada y tienen vedadas todas las actividades que cultivarían su espíritu y su razón. Es imposible, entonces, que desarrollen y demuestren el carácter que se exige a un individuo para considerarlo merecedor de su autonomía. Por lo demás, Poulain critica la acción de subordinar a alguien en virtud de una característica física (…)

Fragmentos de "Género y Democracia"
De Estela Serret

lunes, 17 de enero de 2011

Quien alumbra

Cuando me miras
mis ojos son llaves,
el muro tiene secretos,
mi temor palabras, poemas.
Sólo tu haces de mi memoria
una viajera fascinada,
un fuego incesante

Alejandra Pizarnik

domingo, 16 de enero de 2011

Sobre competir

"Si quieres entablar competición con los otros príncipes, no consideres haberlos vencido por el hecho de que les hayas quitado parte del poder. Los vencerás verdaderamente si fueras menos corrupto que ellos, menos avaro, arrogante, iracundo" 

Erasmo de Rotterdam en "La educación del príncipe cristiano".

Demasiados nombres (fragmento)

Esto quiere decir que apenas
desembarcamos en la vida,
que venimos recién naciendo,
que nos llenamos la boca,
con tantos nombres inseguros,
con tantas etiquetas tristes,
con tantas letras rimbombantes,
con tanto tuyo y tanto mío,
con tanta firma en los papeles

Pablo Neruda

jueves, 13 de enero de 2011

De las fiestas



Y cuando todo el mundo se iba
y nos quedábamos los dos
entre vasos vacíos y ceniceros sucios,

qué hermoso era saber que estabas
ahí como un remanso,
sola conmigo al borde de la noche,
y que durabas, eras más que el tiempo,

eras la que no se iba
porque una misma almohada
y una misma tibieza
iba a llamarnos otra vez
a despertar al nuevo día,
juntos, riendo, despeinados.


De Julio Cortázar.

martes, 11 de enero de 2011

Género y Democracia (Parte IV).

(…) A partir de la revolución teórica y social impulsada y expresada por el racionalismo desde el siglo XVII,  se gesta la crítica ética y política que habrá de bautizarse como feminismo siglo y medio más tarde (…)

(…) El Iusnaturalismo aplica un criterio de universalización a las ideas del individuo, racionalidad y autonomía, de tal modo que la igualdad natural, deducida de la capacidad de discernimiento, se pretende propia de todos los seres humanos y no sólo de los hombres libres.

Esta recuperación/reconstrucción del individuo se refuerza por un desplazamiento en el objeto de atención filosófica: el racionalismo moderno puede considerarse también heredero del antropocentrismo característico del pensamiento renacentista.  En efecto, Hobbes y sus seguidores fijan su atención en el beneficio que puede traer al individuo la vida civil y el sometimiento a una norma común en lugar de pensar en la contribución del individuo al bienestar del cuerpo político (…)

Fragmentos de "Género y Democracia"
De Estela Serret

lunes, 10 de enero de 2011

Género y Democracia (Parte III).

(…) Según la tipificación del propio Aristóteles los gobiernos difieren entre sí  por el número de sus gobernantes, pero esto no afecta sustancialmente sus virtudes. Es irrelevante si son pocos o muchos quienes toman las decisiones; lo importante es que los gobernantes actúen de acuerdo con la Ley que da cuerpo a la comunidad. Teniendo en cuenta estas consideraciones, Aristóteles brinda un modelo racional de análisis según el cual divide a los gobiernos por dos criterios: cualitativo y cuantitativo. Del cruce de ambos deduce la existencia de gobiernos buenos y malos que pueden estar regidos por uno, poco  o muchos mandatarios. El resultado podría organizarse en el cuadro siguiente:

Criterio Cuantitativo
Buen Gobierno- a través de leyes (Gobiernos Rectos)
Mal Gobierno- a través de decretos (Gobiernos Desviados)
Gobierno de uno
Monarquía
Tiranía
Gobierno de pocos
Aristocracia
Oligarquía
Gobierno de muchos
República
Democracia

(…) Como vemos, de acuerdo con lo anterior, la democracia esta concebida como una forma de gobierno desviado, es decir, aunque sus gobernantes son muchos, o los más, su espíritu no es el de la preservación del bien común, sino el de la obtención de beneficios particulares. Por ello, sus mandatos se ciñen a la Ley, sino que están expresados en decretos, frutos de una coyuntura, y dictados para satisfacer los intereses de los miembros de la asamblea.

Fragmentos de "Género y Democracia"
De Estela Serret