"(...) es probable que no haya un ejemplo más elocuente de la lejanía entre teoría y práctica como el que ofrece el mundo de la política. Por un lado, frecuentemente se discuten ideas sobre el complejo desarrollo político de las sociedades y, por el otro -‐casi como si esas ideas pertenecieran a otro universo-‐, se practica la política.
La manera en que a veces el análisis teórico es desvalorizado, más que un afán por volcarse inmediatamente a cosas prácticas puede ser un modo de evitar el cotejo de las decisiones con las razones que las fundan o una forma de encubrir las verdaderas motivaciones de quienes ejercen el poder, público o privado. La desvalorización de la teoría suele ser un recurso que allana el camino al pensamiento mágico, ese recurso a ideas que, por su atracción, parecen no requerir demostración".
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en "Exploración sobre el desarrollo de la democracia" en "El desafío: de una democracia de electores a una democracia de ciudadanos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario