martes, 12 de octubre de 2010

Sobre el arte

- ¿Alguna vez vieron los dibujos prehistóricos de las cavernas? ¡La caza del mamut! Esos eran verdaderos grafitis. ¿Saben por qué?
- En realidad no -dijo Ángel divertido.
-¿Quién creen ustedes que es el autor de esas escenas?
- Creo… ¿los hombres de las cavernas, no? -respondí yo.
- Incorrecto -dijo Vincent- un paleontólogo amigo mío estudió en detalle esos dibujos. Y determinó que fueron cazados trazados con algo más grande y duro. Nada que ver con herramientas humanas. 
-¿Y entonces?
- Entonces indagó con técnicas muy sofisticadas y obtuvo la prueba. Polvo de marfil y pelos en los zurcos. El autor de esos zurcos no es un hombre sino un mamut.
- ¿Cómo?… -dijimos Ángel y yo en coro.
- Pero claro – dijo Vincent-, fue él, usó con destreza y delicadeza la cabezota y los colmillos. Sólo el podría relatar el miedo de la persecusión y el drama de la caza. Él había vivido de verdad esas escenas. El arte es eso: escapar de la normalidad que te quiere devorar. Yo siempre huyo, y mis dibujos son así porque sé que pueden ser borrados, devorados en un instante. Sin embargo, sé que uno de ellos, al menos uno, o muchos, durará millones de años. Yo soy un mamut.

Soñé lo sueños de los otros. Porque si entendemos los sueños de los otros, pensé, quizá no nos separaremos de ellos.

Fragmento de "Margarita Dolcevita"
De Stefano Benni


1 comentario: