martes, 28 de septiembre de 2010

Una espina


Una espina adentro de la carne
es el dolor
Quiero abrir mi piel entera
para dejarlo aquí
debajo de esta tierra
la misma que abriga la olla de barro
casa de mi ombligo
la tierra que sostiene el cordel de mi vida
la que habrá de jalar mis riendas
para volver con flores
y poner en la mesa de los santos
y llevar a las tumbas de mis muertos
Pero una espina bien metida
adentro de la carne es el dolor

Partiré con él aunque me pese 

***********************************************

Ti guiichi na'zi' ndaani' beela
nga yuuba'
Nuaa guxale' guidubinaca guidilade'
ti gusaanani cheri'
xha'na' yu di'
yu ni rudii xidxaa guisu
ra ga'chi' xquipe'
layu ni naaze doo xquendanabane'
layu ni cubayu doo yane'
ti guibigueta' ne guie'
cuaque' lu mexa bido'
ne chiniá ra xpa' ca gue'tu' stine'
Xisi ti guiichi daabi dxiichi'
ndaani' beela nga yuuba'

Ziniá laa neca guinaa 

Irma Pineda, poetisa de Juchitán, Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario