domingo, 3 de agosto de 2014

¡Cómo envidiaba a mis hermanas, carentes de espíritu crítico y libres de preocupaciones!

La memoria de los sirvientes está genomizada para que sea efímera, y además dices que os aumentaron la dosis de amnésidos del Jabón. ¿Cómo puedes recordar con tanta precisión los acontecimientos del restaurante?

Una pregunta sencilla con una respuesta sencilla: había empezado mi ascensión. Lo supe por los síntomas de Yoona-939. Ya me imagino lo que me vas a preguntar ahora, Archivista: quieres que describa la experiencia.

Adelante.

Primero, empecé a oír una voz dentro de la cabeza. Aquello me alarmó sobremanera, hasta que me di cuenta de que nadie más la oía; era la voz de la conciencia. La ascensión fue una experiencia alarmante, sobre todo después del incidente de Yoona-939. En toda Nea So Copros, los purasangres fiscalizaban el comportamiento de los fabricantes para detectar el más mínimo indicio de inteligencia ilegítima y todas las semanas denunciaban y mandaban a reorientación a varios centenares.
Segundo, mi lenguaje empezó a evolucionar, tal y como le había pasado a Yoona-939. Cuando quería decir «bueno», lo que me salía de la boca era favorable, agradable, o correcto. Aprendí a corregir y modificar todas y cada una de mis palabras.
Tercero, aumentó mi curiosidad por el Exterior. Empecé a pegar la oreja a los sonys de los clientes, a las conversaciones, la Publicidad, los partes meteorológicos, los discursos de los Directivos.
Cuarto, me sentía alienada: las demás sirvientes me evitaban, igual que habían hecho con Yoona-939: las hermanas te lo notan todo, aunque no sepan lo que es; la monotonía ralentizaba el tiempo; empecé a odiar a las oleadas de consumidores que vomitaba el ascensor; las dudas de Yoona acerca de nuestro mundo me atormentaban sin tregua. ¿Y si Papa Song no fuese nuestro padre sino un simple anuncio publicitario?
¡Cómo envidiaba a mis hermanas, carentes de espíritu crítico y libres de preocupaciones! No me atrevía a mencionar mi metamorfosis a ninguna de ellas.

Fragmento de "El Atlas de las Nubes" de David Mitchell

No hay comentarios:

Publicar un comentario